LA PLAZA DE MERCADO SAMPER MENDOZA, UNA MANIFESTACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE BOGOTÁ

Situada en la Carrera 25 No. 22 A-73, en la ciudad de Bogotá, la Plaza de Mercado del Samper Mendoza, en la localidad de Los Mártires, conforma un espacio cultural excepcional en la capital colombiana, siendo por excelencia en las noches de los martes y jueves, una fuente de abasto para la ciudad y el país, si de hierbas hablamos.

Según información del Instituto para la Economía Social – IPES, hace más de 25 años, la Plaza de Mercado Samper Mendoza, recibió a los comerciantes de hierbas, quienes vendían sus productos frente a las instalaciones del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad-DAS.

Así mismo, según el IPES, actualmente, llegan más de 500 comerciantes provenientes de diversas regiones del país, para participar en el mercado nocturno de los lunes y jueves en Plaza de Mercado Samper Mendoza.

Esta plaza de mercado, representa una fuente de abasto en el país en cuanto a variedad de hierbas que tienen usos medicinales, aromáticos, esotéricos y culinarios, constituyendo de esta manera, un ámbito integrado por diversidad cultural y conocimientos sobre el uso y valor de las hierbas.

A su vez, la importancia de este emblemático lugar, es quizá que desde el año 2013 en sus alrededores, se ubican más de 60 familias de campesinos e indígenas que provienen del Tolima, quienes se caracterizan por comercializar la hoja de tamal, enriqueciendo de esta manera, la diversidad de saberes tradicionales y culturales de esta zona de la localidad de Los Mártires.

Es importante mencionar que, la Plaza de Mercado del Samper Mendoza, es reconocida como manifestación del patrimonio inmaterial de la ciudad de Bogotá, lo que la cataloga como un importante escenario de diversidad cultural y de un incalculable valor social y de conocimiento para las nuevas generaciones.

Fuente: DIAGNOSTICO DE LA LOCALIDAD DE LOS MARTIRES – ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp