LOS MÁRTIRES, UNA LOCALIDAD REPRESENTADA POR SUS OFICIOS TRADICIONALES

Pasando por los yerbateros a los talladores de piedra, la historia de la localidad de Los Mártires en Bogotá, está marcada por oficios tradicionales que, sin duda alguna, representan esta zona de la capital colombiana, y son labores que rescatan y hacen parte de la identidad cultural del país.

En Los Mártires, la localidad número 14 del Distrito Capital de Bogotá, situada en la zona centro de la ciudad, se encuentran diversos oficios que hacen parte del patrimonio cultural colombiano, tales como; la yerbatería, cachivachería, cestería, marmolería y talla en piedra, oficios que hacen parte de la historia de Bogotá y que visibilizan los artistas que habitan la zona.

De esta manera, según la Alcaldía Mayor de Bogotá, los oficios tradicionales asociados al Cementerio Central de Bogotá, ubicado en la localidad de Los Mártires, son catalogados como patrimonio cultural inmaterial, al ser la herencia cultural propia de una comunidad o grupo social que se ha transmitido a las generaciones presentes y futuras.

Un ejemplo claro de esto, es la marmolería, oficio traído al país desde Italia para quedarse, pues, los bogotanos que adoptaron este conocimiento, desempeñándose como ayudantes en las construcciones, y, quienes se convirtieron posteriormente en grandes marmoleros, lo traspasaron a sus descendientes y estos a su vez a sus generaciones siguientes.

Entre los oficios tradicionales menos conocidos por las generaciones actuales, podemos encontrar a los cachivacheros y hasta cesteros, pero, ¿en qué consisten estos oficios?


Cachivachería
Venta de objetos calificados como de poco valor (cachivaches).


Cestería
Elaboración y venta de cestas y otros objetos hechos a base de mimbre u otros materiales similares.

Es así, como conmemorar los oficios tradicionales de Los Mártires, significa reconocer el patrimonio cultural inmaterial del país, y a su vez, reconocer a quienes han adoptado estos conocimientos de sus ancestros y hacen que las tradiciones que identifican al pueblo colombiano perpetúen en el tiempo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp